Réunions des Comités consultatif & exécutif, et
Symposium scientifique.
nouvelles
Alajuela, la ciudad de los murales
Nunca viví en Alajuela, la tierra de mi madre, pero la llevo en el corazón. Mi esposa la llama la ciudad más andaluza o flamenca del país, por su alegría, por su apertura, buen humor y picardía, por ser comunicativa y por sus sobrenombres: Carrucho, Chupela, Camota... y mil más te hacen sentir en Cádiz, en Sevilla, en Jaén o en Jerez de la Frontera. España no sería España sin Andalucía, como Costa Rica no sería Costa Rica sin Alajuela.
Historiadora obtuvo el premio Cleto González Víquez de la Academia de Geografía e Historia
Historiadora Eugenia Ibarra gana premio por estudio de la esclavitud indígena en Centroamérica Eugenia Ibarra Pueblos que capturan es un libro acerca de la forma en la que los indígenas ejercieron la esclavización y, luego, la sufrieron.
Proyecto de Ley de Premios Nacionales
Tras tres años de discusiones y una agitada polémica en los sectores culturales, la Ley de Premios Nacionales de Cultura, N.° 17.853, podría ser aprobada en el segundo debate en la Asamblea Legislativa este jueves. El proyecto de ley será discutido hoy en la Comisión de Asuntos Sociales.
450° aniversario: El día en que Cartago nació
Cartago fue una ciudad errante. Sus primeros años fueron de prueba y error. La ciudad de Cartago tuvo un pasado movido, y aquí no hablamos de sus terremotos. Consultamos con Franco Fernández, cartaginés e historiador especializado en la época colonial. Cartago se fundó para tener una población en el valle central cercana al Caribe sur, donde se creía que había oro.
Cartago contra la naturaleza
La ‘vieja metrópoli’ es una ciudad antigua sin arquitectura antigua. Sus calles no revelan una urbe de 450 años. ¿Cómo puede la más vieja ciudad viva de Costa Rica no tener un patrimonio que nos hable, por ejemplo, de su pasado colonial? El sismo de 1841 habría borrado la verdadera arquitectura colonial de la ciudad.
El ‘veterano’ de los colegios de Costa Rica se rejuvenece
Edificio patrimonial de 84 años sufre daños en techos, paredes, pisos por falta de mantenimiento. Proceso tardará cuatro meses y se invertirán más ¢400 millones en recuperar su diseño original. El edificio tiene un estilo arquitectónico de influencia neoclásica.
Calendario 2013: Patrimonio Natural de Costa Rica
Para bajar el archivo en PDF, favor hacer click en el link de abajo.